Finanzas en tiempo de Contingencia - PERSE
16590
post-template-default,single,single-post,postid-16590,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Finanzas en tiempo de Contingencia

Finanzas en tiempo de Contingencia

Quién sabe qué significa la palabra CONTINGENCIA, ¿Será que es algo que se nos salió de las manos y no estaba en nuestros planes? Considero que el problema reside en qué creemos que todo lo tenemos en nuestras manos.

Para los que no estamos tan seguros, si tenemos todo controlado o no y realmente queremos una finanzas personales sanas, es importante considerar lo siguiente:

Pase lo que pase, cuando pase y como pase, existen metas que nunca van a cambiar, como son:

  1. Cuidar y proveer a nuestra familia y/o seres queridos
  2. La Educación de mis hijos (En caso de tenerlos)
  3. Retirarme dignamente y no ser una carga para alguien
  4. No ser dependiente en caso de una invalidez
  5. Etc.

 

Es importante tener claro, si es que tienes algunas de éstas en tu lista de metas, que si o si, las vas a querer lograr, que no existe la posibilidad que un día te levantes, años mas adelante diciendo con orgullo o por lo menos tranquilidad: «La verdad es que no preparé e inicié a ahorrar para el retiro, por que en 2020 hubo una pandemia y después la siguió una crisis de dos años y por eso hijo, vengo a vivir a tu casa»… eso no va a pasar. La verdad es que un poco de conciencia financiera sabes que debes hacer algo y eso conlleva sacrificios que te beneficiarán a futuro.

Entonces la pregunta es: ¿Cuál es la clave para iniciar con unas finanzas sanas?. Pondré un ejemplo que espero te sirva.

Piensa que para ti es importante mantener un cuerpo sano y eres un cliente asiduo de los gimnasios, maratones o medios maratones y en todo lo que suene a deporte, ahí estas tú. Sin embargo «aparece» en el mundo una Pandemia y te obliga a mantenerte en casa y peor aun, cierran ese gimnasio que tanto te gustaba ir, la pregunta es: ¿Que haces? y como todo en la vida tienes opciones. Opción 1. No haré ejercicio hasta que todo vuelva a la normalidad. Opción 2. Encuentro la manera de mantenerme en forma aun cuando no sea mi ideal, pero son las circunstancias de hoy.

Éste ejemplo lo puedes aplicar a todo lo que desees, pero que sea importante en tu vida, la educación de tus hijos, la comida que compras para tu familia, los viajes que haces, etc.

Entonces el manejo de las finanzas sanas empiezan con definir que es un SI o SI en tu vida y ser determinado a lograrlo y así convertirte en el «director de tu propia película» y no ser una mas de las víctima de las circunstancias.

Te invito entonces a hacer un ejercicio de planeación patrimonial, donde descubras cuales son esas metas y que alternativas tienes para lograrlas, tomando en cuanta las circunstancias actuales.y recuerda siempre, cuando veas a personas dependientes de sus hijos, amigos o conocidos haciendo rifas para pagar la atención médica o trabajando sin descansar a edad mas que madura que la gente no planea fracasar, fracasa al planear.

Erik Olivares